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En Iberdrola ofrecemos distintas tarifas de luz y gas para adaptarnos a tu consumo. Si quieres ahorrar en energía, tenemos opciones con precio estable, discriminación horaria o planes personalizados. Puedes comparar nuestras tarifas y contratar luz y gas en un solo paso. Además, muchas de nuestras ofertas incluyen descuentos especiales por contratar online.
Puedes consultar tu consumo de luz y gas desde el Área Cliente de Iberdrola o a través de nuestra app gratuita. Allí verás un desglose mensual, comparativas y consejos para optimizar tu energía. Si todavía no eres cliente pero estás valorando darte de alta en Iberdrola, te ayudamos a estimar tu consumo según tu perfil.
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Puedes contactar con Iberdrola llamando al teléfono gratuito 910 790 837. Nuestro equipo está disponible para ayudarte con cualquier gestión: contratación, cambio de compañía, dudas sobre tarifas o altas nuevas. También puedes dejarnos tus datos y te llamaremos sin compromiso.
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Precio de la energía
Es lo que pagas por la energía que usas, y depende del momento en que la consumes y del plan que elijas. Por ejemplo, si optas por el Plan Noche, tendrás un precio más bajo durante las horas nocturnas. Así, puedes adaptar tu consumo a los momentos que mejor se ajusten a tu día a día.
Potencia
Es la energía que tus aparatos necesitan para funcionar sin problemas. Cuanta más potencia tengas contratada, menos probable será que se vaya la luz cuando uses varios dispositivos a la vez.
kW vs kWh
kW es la potencia que necesitan el horno, la nevera y otros aparatos para funcionar. En cambio, los kWh es la cantidad de energía que esos aparatos consumen en tu casa por cada hora que están en uso.
1.1.- IBERDROLA CLIENTES, S.A.U. (en adelante, IBERDROLA) prestará al Cliente el suministro de electricidad y/o gas natural y los servicios complementarios indicados en las Condiciones Particulares
1.2.- El contrato se rige por lo dispuesto en el mismo y en la normativa en materia de consumo, la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, la Ley 34/1998, de 7 de octubre, del Sector de Hidrocarburos y su normativa de desarrollo, que pueden consultarse en www.iberdrola.es.
1.3.- IBERDROLA dispone de un Código ético que puede consultarse en www.iberdrola.com.
2.1- La duración del contrato es la indicada en las Condiciones Particulares y como máximo será de UN (1) AÑO desde la fecha de inicio del suministro, una vez activado por la Empresa Distribuidora. El contrato se prorrogará de forma automática por periodos iguales si ninguna de las partes indica su voluntad de no renovarlo con al menos QUINCE (15) días naturales de antelación a la finalización de cada periodo.
2.2.- Como consecuencia de la valoración de solvencia del Cliente, cantidades pendientes de pago o su inclusión en ficheros relativos al incumplimiento de obligaciones dinerarias, IBERDROLA podrá condicionar la entrada en vigor del contrato o exigir la entrega de un depósito o aval bancario.
2.3.- El Cliente puede solicitar la terminación del contrato por cualquier medio de los previstos en la Condición 9. Si en las CONDICIONES PARTICULARES se ha establecido un compromiso de permanencia, la terminación anticipada, a petición del Cliente, durante este periodo conllevará el pago de la penalización indicada en dicha condición.
2.4.- Además, el contrato podrá terminarse por: (i) acuerdo de las partes; (ii) incumplimiento de las obligaciones esenciales de suministro y pago; (iii) falta de aportación de depósito o aval bancario en el plazo requerido, (iv) supuestos de fraude como los indicados en la cláusula 4.4
2.5.- El Cliente que tenga la consideración de consumidor y usuario (no tienen esta consideración los Clientes vinculados mediante contratos relacionados con una actividad comercial, empresarial, profesional u oficio), puede desistir del contrato sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización dentro del plazo máximo de CATORCE (14) días naturales desde la fecha de celebración del contrato cuando se haya realizado por teléfono, Internet o en su domicilio. Puede hacerlo enviando el DOCUMENTO DE DESISTIMIENTO facilitado, por Internet, o comunicándolo a través del teléfono de atención al Cliente 900 225 235.
3.1.- IBERDROLA realizará las gestiones que sean necesarias para la activación del suministro con la Empresa Distribuidora.
3.2.- En el suministro de electricidad, el acceso a las redes con la Empresa Distribuidora se realizará en nombre del Cliente, que mantendrá todos los derechos y obligaciones relativos a dicho contrato de acceso asociado a la instalación.
3.3.- Las condiciones de calidad y disponibilidad del suministro y las compensaciones en caso de incumplimiento serán las establecidas en los artículos 101 a 110 del Real Decreto 1955/2000 para el suministro de electricidad y en los artículos 63 a 66 del Real Decreto 1434/2002 para el suministro de gas, y son responsabilidad de la Empresa Distribuidora como responsable de la operación y mantenimiento de la red de distribución. IBERDROLA tramitará ante la Empresa Distribuidora la reclamación de las bonificaciones y descuentos que procedan por incidencias en su red y los aplicará en la factura una vez reconocidos, por la Empresa Distribuidora.
3.4.- Atendiendo a las fuentes de aprovisionamiento de energía de que se sirve en su actividad de suministro de electricidad, en el caso de que Iberdrola España, S.A.U. y/o sus sociedades dependientes deban participar en las subastas obligatorias de contratos de compra de energía a largo plazo reguladas en el artículo 3 del Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad, o en cualquier otra mecanismo de venta de electricidad impuesto normativamente con posterioridad, y esa participación obligatoria incremente el coste de aprovisionamiento de energía de IBERDROLA CLIENTES, IBERDROLA CLIENTES podrá, en los términos de la cláusula 4.1, incrementar el precio de este contrato en la misma proporción en la que se incremente el coste medio de aprovisionamiento de IBERDROLA CLIENTES como consecuencia de esas medidas regulatorias. En caso de que IBERDROLA CLIENTES, actuando de manera razonable, no sea capaz de encontrar una fuente de aprovisionamiento alternativa, podrá resolver este Contrato, mediando notificación al Cliente con un preaviso mínimo de un (1) mes, sin que proceda indemnización alguna al Cliente.
4.1.- El precio del suministro y de los servicios complementarios y sus condiciones de actualización son los indicados en las CONDICIONES PARTICULARES. Se facturarán adicionalmente los conceptos regulados no incluidos en el precio. Se trasladarán automáticamente al precio, el establecimiento o modificación de los peajes, cargos, prestaciones patrimoniales, tributos, cánones, sobrecoste de aprovisionamiento derivado de la obligación de participar en subastas de contratos de compra de energía a plazo y demás conceptos, actividades y valores regulados u otros costes asociados a la producción, gestión, distribución, suministro o comercialización de la electricidad que pudieran ser aprobados para el periodo de vigencia del Contrato y que tengan un impacto directo o indirecto en los costes de IBERDROLA CLIENTES, sin que ello tenga la consideración de modificación de las condiciones contractuales en los términos que se establecen en la condición 8.1
4.2.- El precio del suministro de gas natural está condicionado a la tarifa de acceso que determina en cada momento la Empresa Distribuidora en función de la presión de suministro y del consumo anual del Cliente. En caso de que la Empresa Distribuidora aplicase una tarifa de acceso diferente, Iberdrola procederá a aplicar al Contrato los precios vigentes para dicha tarifa de acceso. Dichos precios se aplicarán en la primera factura que se emita, pudiendo el cliente desistir del Contrato sin coste alguno en el plazo de un mes.
4.3.- IBERDROLA facturará con la lectura del consumo facilitada por la Empresa Distribuidora, que es la responsable de la lectura, con periodicidad mensual o bimestral dependiendo de las características del equipo de medida del punto de suministro.
4.4.- El Cliente deberá disponer de un equipo de medida en propiedad o alquiler, que cumpla con los requisitos técnicos establecidos. El Cliente será responsable de la custodia del equipo de medida, evitando su manipulación, y deberá facilitar el acceso al mismo a la Empresa Distribuidora para su instalación, lectura, inspección, mantenimiento, control y verificación. Su incumplimiento podrá dar lugar a la resolución del contrato, a instancia de IBERDROLA.
4.5.- El pago se realizará en el plazo y por el medio de pago elegido por el Cliente, indicado en las CONDICIONES PARTICULARES, de entre los siguientes: (i) domiciliación bancaria; (ii) pago en entidades bancarias concertadas; (iii) tarjeta bancaria; o (iv) giro postal. En el caso de devolución bancaria o impago se podrá imponer otro medio de pago. En caso de contratación telefónica, por Internet o a domicilio, podrá exigirse el pago por domiciliación bancaria. Para facilitar el pago, puede pactarse una cuota fija mensual de pago según los consumos históricos, que será revisada semestralmente y regularizada anualmente con la facturación del consumo efectivamente producido.
4.6.- En caso de pago parcial, el Cliente podrá indicar a cuál de las deudas debe aplicarse el pago si tuviera contratados otros suministros o servicios. Si no se indica, una vez cubiertos los intereses y gastos, se aplicará el pago a las facturas vencidas de mayor antigüedad de cualquier suministro o servicio.
4.7.- En caso de retraso en el pago de cualquier cantidad debida por cualquiera de las partes se devengará automáticamente un interés de demora anual igual al interés legal, más DOS (2) puntos porcentuales. En el caso de empresarios y personas jurídicas se aplicará el interés de demora indicado en la Ley 3/2004 de 29 de diciembre.
4.8.- En caso de factura electrónica, recibirá un aviso de su emisión en el correo electrónico que haya facilitado y podrá acceder a las facturas en ”Mi Área Cliente” en www.iberdrola.es, con su clave de usuario y contraseña. Puede solicitar recibir la factura en papel en cualquier momento sin coste.
4.9.- El presente Contrato de suministro, detallado en sus Condiciones Particulares y sus Anexos está destinado a clientes cuyo consumo anual acumulado registrado en SIPS de todos los suministros de electricidad contratados con IBERDROLA sea inferior a 1GWh anual y de todos los suministros de gas contratados con IBERDROLA sea inferior a 5GWh anual. En caso de que el consumo previsto para el presente Contrato, de forma acumulada con el resto de contratos del mismo cliente, suponga la superación de dicho límite, IBERDROLA se reserva el derecho de no proceder a su activación.
5.1.- En caso de no realizarse el pago en plazo, IBERDROLA requerirá el mismo al Cliente, y si no se hace efectivo en el plazo indicado en el requerimiento, que no será inferior a 10 días , podrá solicitar a la Empresa Distribuidora la suspensión del suministro. El requerimiento se considerará válidamente efectuado cuando se produzca su entrega, su intento de entrega o su rechazo.
Efectuada la suspensión del suministro y una vez se hubieran hecho efectivas las cantidades adeudadas, incluyendo los intereses y los gastos incurridos, IBERDROLA solicitará a la Empresa Distribuidora la reconexión del mismo para que la realice como máximo al día siguiente en el suministro de electricidad o en las 48 horas siguientes en el suministro de gas.
5.2.- Transcurrida la fecha indicada para la suspensión del suministro sin que se hubiese hecho el pago, IBERDROLA podrá terminar el contrato de suministro.
5.3.- IBERDROLA ha suscrito convenios de colaboración con distintas Administraciones Públicas y Organizaciones no Gubernamentales para la protección de los consumidores vulnerables. Puede dirigirse a los servicios sociales municipales para obtener más información sobre las ayudas disponibles.
6.1.- El titular del contrato de suministro debe ser el usuario efectivo de la energía y no podrá utilizarla para uso o lugar distinto para el que se ha contratado, ni cederla o venderla a terceros.
6.2.- Siempre que se esté al corriente en el pago, se podrá traspasar el contrato a nombre de otro consumidor que vaya a hacer uso de la energía en idénticas condiciones y formalice el correspondiente contrato.
6.3.- IBERDROLA podrá ceder el contrato a cualquier sociedad participada, vinculada o sucesora perteneciente al Grupo Iberdrola que pueda cumplirlo en idénticas condiciones, bastando a tal efecto la oportuna comunicación al Cliente.
7.1.- ¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?
IBERDROLA CLIENTES, S.A.U., con C.I.F. A-95758389, domicilio social en Plaza Euskadi, 5, 48009 Bilbao es el Responsable del tratamiento de los datos facilitados por el Cliente en la celebración del presente Contrato, así como de aquellos que con posterioridad se deriven de EGPYS-CG-2022-03 dicha relación contractual, y garantiza su seguridad y tratamiento confidencial, conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (“RGPD”).
El Cliente podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos para resolver sus dudas relacionadas con el tratamiento de sus datos personales a través de dpo@iberdrola.es
7.2- ¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?
Los datos personales del Cliente se tratarán con la finalidad de gestionar su relación con IBERDROLA, la prestación de los servicios solicitados, la gestión de la atención al cliente y, en general, el cumplimiento de las obligaciones del Contrato. IBERDROLA podrá actualizar y enriquecer los datos personales del Cliente mediante la adquisición de bases de datos provenientes de fuentes de acceso público y que permitan una mejora de la gestión de la relación y contacto con el Cliente.
IBERDROLA podrá consultar ficheros de solvencia patrimonial y crédito para valorar la solvencia económica del Cliente y basándose en estas consultas adoptar decisiones que le afecten, pudiendo, condicionar la entrada en vigor del Contrato o su vigencia a la constitución de una garantía de pago. No obstante, IBERDROLA siempre otorgará al Cliente la posibilidad de alegar todo lo que estimara pertinente a fin de defender su derecho o interés. En caso de impago, IBERDROLA podrá comunicarlo a dichos ficheros, cumpliendo la legislación vigente.
IBERDROLA también tratará los datos personales con la finalidad de ofrecer, por los medios facilitados, incluyendo medios electrónicos, de forma segmentada y personalizada, información acerca del suministro de energía, de productos y servicios, propios, o de terceros promocionados por IBERDROLA, si así lo hubiese consentido, de carácter energético, telecomunicaciones, financieros, para el hogar y entretenimiento e incluso una vez se haya finalizado la relación contractual, si así igualmente lo hubiese consentido, para lo cual IBERDROLA podrá utilizar sistemas automatizados de soporte y otros medios que permitan definir perfiles de públicos objetivos de campañas, actividades o acciones, utilizando para ello información proveniente de IBERDROLA así como información proveniente de terceras fuentes, si así el Cliente igualmente lo hubiera consentido.
Adicionalmente, IBERDROLA podrá utilizar los datos disociados del cliente, preservando siempre su anonimato, incluso con posterioridad a la finalización de la relación contractual, con la finalidad de usarlos dentro de sus sistemas de soporte a la toma de decisiones y gestión empresarial.
7.3- ¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?
Los datos personales proporcionados serán tratados por IBERDROLA para la ejecución y mantenimiento del Contrato durante el tiempo en que la relación contractual permanezca vigente que comenzará en el momento de la formalización del Contrato y terminará, con independencia del periodo de suministro, una vez se cumplan todas las obligaciones contractuales, tales como atención de solicitudes de información y reclamaciones del cliente y revisión de facturación, sin perjuicio de las obligaciones de bloqueo de datos que resulten de la normativa aplicable.
Si el Cliente lo hubiera consentido, sus datos podrán ser tratados una vez finalizado el Contrato por el plazo de 2 años, sin perjuicio de la obligación de bloqueo impuesta por la Ley Orgánica de Protección de Datos (“LOPDGDD”).
7.4- ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?
La legitimación para el tratamiento de sus datos es el presente Contrato, los consentimientos obtenidos del Cliente, la normativa aplicable al suministro de electricidad, gas, y productos y servicios similares y cualquier otra que pudiera serle de aplicación, en cada momento.
El tratamiento también podrá fundamentarse en intereses legítimos de IBERDROLA para la oferta de suministro de energía, y productos y servicios relacionados propios, acciones de fidelización, incluyendo acciones deportivas, culturales y benéficas en las que participa IBERDROLA, realización de perfiles para ofrecer productos o servicios similares al contratado y para comunicar estos datos a terceras empresas para la realización de gestiones administrativas con fines de admisión de clientes, prevención del fraude, reclamación y cobro de deudas, y gestión de la seguridad de los sistemas de información de soporte.
Si para la realización de alguna gestión del contrato fuese necesario que el Cliente aporte datos de carácter personal de personas distintas al titular, el Cliente deberá informarles previa y expresamente del contenido de esta cláusula y obtener su consentimiento previo para el tratamiento de sus datos
7.5- ¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?
Los datos necesarios para gestionar el acceso a la red serán comunicados a la Empresa Distribuidora y quedarán incorporados en un fichero de su responsabilidad (Sistema de Información de Puntos de Suministro--SIPS), al que podrán tener acceso aquellos que determine la legislación en cada momento.
IBERDROLA a su vez trabaja con terceros prestadores de servicios, tales como canales de ventas, soporte administrativo, servicio de atención telefónico, bancos, empresas de recobro, marketing y publicidad, auditoria y otros que, en determinados casos podrán acceder a sus datos, con las garantías necesarias, para las finalidades del tratamiento.
IBERDROLA, en caso de impago por parte del Cliente de sus servicios, podrá comunicarlo a los Responsables de ficheros de solvencia patrimonial y crédito cumpliendo la normativa aplicable. También podrá ceder los datos a las autoridades y organismos competentes en cumplimiento de las obligaciones jurídicas y fiscales que correspondan. Los datos relativos al presente Contrato de suministro serán comunicados igualmente a la Administración Tributaria para las finalidades previstas en la Ley 58/2003 General Tributaria y/o Ley 36/2006, de medidas para la prevención del fraude fiscal. Igualmente, en virtud del Real Decreto 897/2017 por el que se regulan entre otras cuestiones la figura del consumidor vulnerable, los datos personales del Cliente podrán ser comunicados a los organismos encargados de la protección de los consumidores vulnerables a los efectos de implementar las medidas que el mismo contempla, así como a cualquier otra Administración para la finalidad que legalmente se determine.
Los datos personales del Cliente podrán ser accedidos o comunicados a otras empresas localizadas en países terceros fuera de la Unión Europea. A estos efectos, se informa que actualmente IBERDROLA tiene contratado el servicio call center con terceros proveedores que puntualmente prestan sus servicios desde países fuera de la Unión Europea. Dichos accesos son considerados transferencias internacionales de datos y están amparadas en las autorizaciones de la Agencia Española de Protección de Datos TI-00114-2010 y TI-00166-2009 a la luz de las garantías aportadas por dichos proveedores.
Los datos personales del cliente podrán ser accedidos o comunicados a otras empresas localizadas en países terceros fuera de la Unión Europea. A estos efectos, se informa que los Representantes e IBERDROLA pueden comunicarse entre sí a través de sus perfiles en redes sociales cuya información pudiera estar ubicada en países fuera de la UE, en estos casos los datos necesarios para la comunicación serán tratados acorde a las garantías del art.44 RGPD e informadas por la propia red social a sus usuarios o en base al consentimiento inequívoco del usuario otorgado directamente a IBERDROLA.necesarios para la comunicación serán tratados acorde a las garantías del art.44 RGPD e informadas por la propia red social a sus usuarios o en base al consentimiento inequívoco del usuario otorgado directamente a IBERDROLA.
8.1.- IBERDROLA informará al Cliente de la modificación de las condiciones contractuales con una antelación mínima de un (1) mes, pudiendo el Cliente terminar el contrato sin penalización alguna, salvo que sea consecuencia de una modificación normativa o de una decisión de un órgano administrativo o judicial.
9.1.- El Cliente puede comunicarse con IBERDROLA en relación con el contrato en el Teléfono de Atención 900 225 235; por escrito dirigido a IBERDROLA CLIENTES, S.A.U., Apartado de Correos n° 61090 - 28080 Madrid; en el correo electrónico: clientes@iberdrola.es; a través de www.iberdrola.es; o en cualquiera de los Puntos de Atención. En Cataluña, en Paseo de la Zona Franca 111, 21 C - 08038 - Barcelona.
9.2.- Puede obtener información sobre consumo energético y medidas de eficiencia en cualquiera de nuestros canales de atención, en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, calle Alcalá 47 28014 Madrid, www.cnmc.es; en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, calle Madera 8 28004, www.idae.es; o en el organismo competente de su Comunidad Autónoma cuyo listado puede encontrar en la página web de la CNMC www. cnmc.es, apartado Energía/Consumidores de Energía/Gas Natural.
9.3.- Para presentar reclamaciones puede hacerlo en cualquiera de los canales de atención descritos en la cláusula 9.1. Adicionalmente el Cliente puede acudir al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital o puede acudir a los Tribunales del lugar donde se realice el suministro o se preste el servicio.
9.4.- El Cliente que sea consumidor o usuario si IBERDROLA no comunica la resolución de la reclamación en el plazo de UN (1) MES o si no está de acuerdo con ella, puede acudir a la Junta Arbitral de Consumo de su Comunidad Autónoma para aquellos asuntos que IBERDROLA ha sometido a dicho arbitraje que pueden consultarse en www.iberdrola.es.
Descuento del 15% sobre el consumo de electricidad (energía activa) los primeros 12 meses de la duración del contrato.
Podrá tener un descuento adicional de 5% sobre el término de energía durante el primer año si contrata el servicio de Pack Iberdrola Hogar o Protección Eléctrica Hogar Plus y condicionado a tenerlo activo.
A los precios se añadirá el cargo normativo asociado al mecanismo de financiación del bono social establecido por el Real Decreto-ley 6/2022 (coste fijo de comercialización de 0,006281549 €/día).
El precio del término de potencia y de los periodos promocionado y no promocionado se mantendrán fijos durante 60 meses desde la contratación de este Plan, sin perjuicio de su actualización según la variación correspondiente al IPC (*) el 1 de enero de cada año en que el contrato esté vigente.
Se repercutirán en cada momento las variaciones a la baja o al alza en las tarifas y peajes de acceso, cánones y en los valores regulados que puedan ser aprobadas por la Administración para su aplicación durante la duración del Contrato, tomando como base la Circular 3/2020 y el RD 148/2021. En cumplimiento de lo anterior, en el momento en que se realicen aportaciones al Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) por las unidades de energía suministradas al Cliente, se repercutirán los costes indirectos correspondientes.
Para poder aplicar las variaciones de los conceptos regulados sobre los precios del contrato, se usará el perfil inicial vigente de REE correspondiente a la tarifa de acceso del peaje del suministro, aplicando las variaciones de conceptos sobre este perfil y aplicándolo en los periodos de precios del contrato.
Si puntualmente no se recibiera de su Distribuidora la curva de carga horaria para un periodo concreto, se facturará en base al perfil medio publicado por Red Eléctrica de España (REE).
La energía se facturará como el producto del término de energía por el consumo efectuado en el periodo.
La facturación de potencia será el sumatorio resultante de multiplicar la potencia contratada en cada período horario por el precio del término de potencia correspondiente. Se prorrateará por el número de días que comprende el periodo de facturación. Los excesos de potencia, si corresponde, se facturarán según lo establecido en el artículo 9.4 de la Circular 3/2020. La facturación de energía reactiva, si corresponde, se aplicará el precio del término de facturación de dicha energía según lo establecido en la Circular 3/2020.
La contratación del Plan está condicionada a tener activada la suscripción a Factura Electrónica durante toda la duración del contrato.
Si el Plan contratado no se adapta bien a tus necesidades, puedes cambiarte a un nuevo Plan cuando quieras.
En caso de estar acogido a la modalidad de Autoconsumo con compensación simplificada a través de su Distribuidora correspondiente, Iberdrola Clientes compensará la energía excedentaria de cada período de facturación de acuerdo al PVPC medio publicado en la web de REE conforme a lo estipulado en el RD 244/2019.
Adicionalmente, le recordamos ha contratado energía con certificación de Garantía de Origen de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), que proviene exclusivamente de fuentes de energía certificadas 100% renovables que evitan las emisiones de CO2.
La duración del presente contrato es de 12 meses desde la fecha de inicio del suministro.
La fecha de inicio del suministro será posterior a la de aceptación de este contrato y quedará condicionada a la existencia de un contrato de acceso con la Empresa Distribuidora, a la disponibilidad de la energía y a la actuación sobre las instalaciones cuando esto fuera necesario, y se corresponderá con la fecha del primer día del periodo de lectura establecido que se indique en la primera factura.
El Contrato se podrá prorrogar por anualidades sucesivas de acuerdo con las Condiciones Generales.
Para los suministros con una potencia contratada mayor a 10kW, en caso de terminación del Contrato antes de los 12 primeros meses, por desistimiento unilateral de cualquiera de las partes, la parte que desista deberá abonar a la otra una penalización por importe equivalente al 5% del precio del Contrato por la energía estimada pendiente de suministro, sin perjuicio de la facultad del Cliente de reclamar los daños y perjuicios que acredite haber sufrido como consecuencia directa del desistimiento de IBERDROLA. Si el desistimiento se produjera después del primer año no se aplicará penalización alguna, salvo que la parte que desista no notifique a la otra su voluntad con, al menos, de 15 días de antelación a la baja efectiva del suministro.
En caso de estar previamente acogido al PVPC con un Comercializador de Referencia, no percibiendo el bono social, le informamos de que si cumpliera los requisitos para acogerse al mismo, la suscripción del nuevo contrato impedirá su aplicación. El precio mensual del alquiler del contador de electricidad será el fijado en cada momento por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para la tarifa de acceso correspondiente y que cobre la Empresa Distribuidora, al que se le incorporará el I.V.A.(**) y será indicado en las facturas que se emitan al Cliente. El Cliente podrá consultar en todo momento los precios vigentes en www.iberdrola.es/
(*) IPC: Valor acumulado real, del periodo de noviembre a noviembre anterior a la aplicación de la variación, del Índice de Precios al Consumo, general, publicado por el Instituto Nacional de Estadística.
(**) Los impuestos aplicables en cada momento y que se desglosarán en factura serán: para el suministro de electricidad el Impuesto Eléctrico (5,11269632 %o el importe mínimo de 0,5 €/MWh o de 1 €/MWh o según corresponda por ley) y para el suministro de gas el impuesto de hidrocarburos (0,00234€/kWh o según corresponda por ley). Adicionalmente, aplica el IVA en Península y Baleares (21% o 10% o según corresponda por ley), en Canarias se aplica el IGIC (0%, 3% o 7% o según corresponda por ley) y en Ceuta y Melilla el IPSI (1% o 4% o según corresponda por ley). Los seguros incluyen los impuestos (IPS), el recargo del Consorcio de Compensación de Seguros y las comisiones de mediación, que no están sujetos a IVA.
Iberdrola Clientes, S.A.U. - domicilio fiscal C/ Tomás Redondo 1, 28033 Madrid, domicilio social Plaza Euskadi 5, 48009 Bilbao; inscrita en el Registro Mercantil de Bizkaia, tomo 5448, hoja BI-63981, inscripción 1ª - CIF A95758389
La presente política de privacidad es aplicable al tratamiento de datos personales que Iberdrola Clientes S.A.U. (en lo sucesivo, "Iberdrola Clientes" o " IBERDROLA "), realiza de sus clientes dentro de sus webs, apps y cualquier otra plataforma digital o medio electrónico, incluido el tratamiento de datos de usuarios de redes sociales y en función de su relación con IBERDROLA. Igualmente, esta política de privacidad es aplicable, según se detalla en cada momento, al tratamiento de datos personales de clientes potenciales relativos a la realización de campañas, organización de eventos y actividades, sorteos y promociones de IBERDROLA.
IBERDROLA CLIENTES, S.A.U., con C.I.F. A-95758389, domicilio social en Plaza Euskadi, 5, 48009 Bilbao es el Responsable del tratamiento de los datos relativos a los interesados y garantiza su seguridad y tratamiento confidencial, conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos ("RGPD") y cualquier otra normativa que resulte de aplicación.
El interesado podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos para resolver sus dudas relacionadas con el tratamiento de sus datos personales a través de dpo@iberdrola.es.
a) En el caso de tratamiento de datos de clientes y usuarios dentro de las plataformas digitales de IBERDROLA.
Dentro de las plataformas digitales de IBERDROLA la recogida y tratamiento de los datos personales del usuario se realizará, en función de la relación con el usuario, con las siguientes finalidades:
En el caso de las altas de usuario para proporcionar acceso y uso a la plataforma digital y a los datos de contrataciones e información de contacto disponibles para dicho usuario, y cumplimiento de las obligaciones legales de Iberdrola Clientes S.A.U como prestadora de servicios de sociedad de la información.
Para el caso de realización de consultas o solicitudes la información se utilizará con el fin de la gestión de las mismas.
Igualmente, los datos de navegación y cookies de usuarios se podrán tratar con las finalidades de mejorar su accesibilidad como usuario, personalizar y analizar su navegación, así como para mostrar publicidad y anuncios basados en sus intereses, incluso en espacios publicitarios de terceras plataformas (Ej. redes sociales, buscadores de internet, etc.) acorde a nuestra política de cookies y las políticas de privacidad de dichas plataformas a las que se facilita acceso a dichas cookies.
Otras finalidades específicas indicadas dentro de los formularios de recogida de datos dentro de la plataforma digital y sin los cuales IBERDROLA no podrá tramitar el formulario que se trate.
Para el caso de contratación de servicios o productos productos a través de la plataforma digital, le informamos que la finalidad será gestionar su relación con IBERDROLA, la prestación de los servicios solicitados, la gestión de la atención al cliente y, en general, el cumplimiento de las obligaciones del Contrato. Igualmente, IBERDROLA podrá consultar ficheros de solvencia patrimonial y crédito para valorar la solvencia económica del Cliente y, basándose en estas consultas adoptar decisiones que le afecten, pudiendo, condicionar la entrada en vigor del Contrato o su vigencia a la constitución de una garantía de pago. No obstante, IBERDROLA siempre otorgará al Cliente la posibilidad de alegar todo lo que estimara pertinente a fin de defender su derecho o interés. En caso de impago, IBERDROLA podrá comunicarlo a dichos ficheros, cumpliendo la legislación vigente.
IBERDROLA podrá, con el consentimiento del usuario, actualizar y enriquecer los datos personales del usuario mediante la adquisición de bases de datos provenientes de fuentes de acceso público y que permitan una mejora de la gestión de la relación y contacto con el usuario.
IBERDROLA también tratará los datos personales con la finalidad de ofrecer, por los medios facilitados o bien a través de terceras plataformas contratadas por Iberdrola y accesibles por el usuario, incluyendo medios electrónicos, de forma segmentada y personalizada, información acerca del suministro de energía, de productos y servicios, propios, o de terceros promocionados por IBERDROLA, si así lo hubiese consentido, de carácter energético, telecomunicaciones, financieros, para el hogar y entretenimiento, para lo cual IBERDROLA podrá utilizar sistemas automatizados de soporte y otros medios que permitan definir perfiles de públicos objetivos de campañas, actividades o acciones, utilizando para ello información proveniente de IBERDROLA así como información proveniente de terceras fuentes, si así el usuario igualmente lo hubiera consentido. Estas acciones en el caso de clientes podrán realizarse incluso una vez se haya finalizado la relación contractual con el cliente, si este así lo hubiese consentido.
Adicionalmente, IBERDROLA podrá utilizar los datos disociados del usuario, preservando siempre su anonimato, incluso con posterioridad a la finalización de la relación, con la finalidad de usarlos dentro de sus sistemas de soporte para la toma de decisiones y gestión empresarial, así como para la optimización de los sistemas de gestión de clientes.
b) En el caso de tratamiento de datos de clientes potenciales en promociones, campañas de comunicación y eventos.
IBERDROLA podrá tratar los datos recabados de sus clientes potenciales con diversas finalidades según el contexto de la actividad desarrollada. Así:
En el caso de promociones y sorteos, así como en la organización de eventos la finalidad es la propia definida en las bases de participación de la promoción y sorteo, o del evento concreto, así como en su caso la publicación y difusión, con el consentimiento del interesado, de su nombre, apellidos, imagen, voz o aquellos otros datos que sean necesarios publicar para la correcta gestión y mayor difusión del evento o promoción a través de los medios de comunicación que IBERDROLA estime convenientes (intranet, boletines, prensa, web, redes sociales, etc.) incluidos aquellos ubicados en países extranjeros con las debidas garantías exigidas legalmente, así como el envío de comunicaciones comerciales y perfilado si así lo hubiese consentido.
En el caso de campañas de comunicación, los datos recabados de fuentes de acceso público en base al interés legítimo de IBERDROLA o recogidos directamente del interesado o de terceros con el consentimiento del mismo, podrán ser utilizados por IBERDROLA para el envío de comunicaciones comerciales, de acuerdo a su perfil comercial, si así lo hubiera consentido, relativas al suministro de energía, productos, servicios, así como de acciones deportivas, culturales y benéficas en las que IBERDROLA participa. Estas comunicaciones se podrán realizar a través de los medios de contacto obtenidos, convencionales o electrónicos, o bien a través de terceras plataformas contratadas por Iberdrola y accesibles por el usuario como redes sociales, buscadores de internet, etc.
a) En el caso de tratamiento de datos de clientes y usuarios dentro de las plataformas digitales de IBERDROLA.
Los datos personales proporcionados por el usuario para la contratación de productos y servicios, serán tratados por IBERDROLA, durante el tiempo en que la relación contractual con el cliente permanezca vigente que comenzará en el momento de la formalización del Contrato o Contratos y terminará, con independencia del periodo de suministro, una vez se cumplan todas las obligaciones contractuales reciprocas y como mínimo un plazo de 3 años posteriores a la baja de los mismos en cumplimiento de la legislación aplicable.
Si el usuario lo hubiera consentido, sus datos podrán ser tratados para fines de comunicaciones comerciales, por el plazo de 2 años posteriores a la finalización de sus contratos o posteriores a la baja del usuario que no tuviera contratos vigentes con IBERDROLA.
Para el resto de usuarios dados de alta en las diferentes plataformas (web, apps, etc.), sus datos se mantendrán dentro de nuestras plataformas digitales hasta que se solicite la baja de dicho usuario.
Todos estos plazos se entienden sin perjuicio de las obligaciones de retención de datos exigidas por la legislación aplicable en cada caso para la atención de las responsabilidades emergentes del tratamiento.
b) En el caso de tratamiento de datos de clientes potenciales en promociones, campañas de comunicación y eventos.
Si los datos provienen de terceras fuentes el plazo de conservación será el indicado por el suministrador de la información, siendo generalmente coincidente con los plazos de vigencia de la fuente de acceso público utilizada (generalmente un año) o los de duración de la campaña de comunicación.
Si los datos provienen directamente del interesado estos datos se conservaran para fines de realización de comunicaciones comerciales durante 2 años posteriores a la recogida del dato.
Todos estos plazos se entienden sin perjuicio de la obligación de bloqueo durante el plazo de atención de las responsabilidades derivadas del tratamiento acorde a la legislación vigente.
La legitimación para el tratamiento de sus datos son los consentimientos obtenidos del usuario o cliente potencial, la derivada del uso de las plataformas digitales, la contratación de productos o servicios, la normativa aplicable al suministro de electricidad, gas, y productos y servicios similares y cualquier otra que pudiera serle de aplicación, en cada momento.
Los consentimientos de los usuarios son obtenidos tanto en el momento del alta de usuario como en las diferentes contrataciones o solicitudes realizadas dentro de la plataforma digital mientras que los de los clientes potenciales son obtenidos dentro de los formularios de recogida de sus datos. Estos consentimientos pueden ser modificados en cualquier momento por el usuario/cliente potencial mediante el ejercicio de sus derechos. El tratamiento también podrá fundamentarse en el caso de clientes con contratos en vigor, o en el caso de la obtención de datos de clientes potenciales de fuentes de acceso público, en los intereses legítimos de IBERDROLA para la oferta de suministro de energía, y productos y servicios relacionados propios, acciones de fidelización, incluyendo acciones deportivas, culturales y benéficas en las que participa IBERDROLA, realización de perfiles para ofrecer productos o servicios similares al contratado y, en el caso concreto de clientes, para comunicar estos datos a terceras empresas para la realización de gestiones administrativas con fines de admisión de clientes, prevención del fraude, reclamación y cobro de deudas.
Dentro del interés legítimo se incluye el tratamiento de datos de usuarios de plataformas digitales para la gestión de la seguridad y control de accesos de los sistemas de información de soporte.
Si para la realización de alguna gestión del contrato o solicitud concreta, fuese necesario que el cliente aporte datos de carácter personal de personas distintas al titular, el cliente deberá informarles previa y expresamente del contenido de esta política y obtener su consentimiento previo para el tratamiento de sus datos.
Para acceder a determinados servicios será preciso darse de alta como usuario registrado de la plataforma digital. Los datos para cumplimentar el Formulario de Alta se facilitan de manera libre y voluntaria, de manera que los datos habrán de ser ciertos y ajustados a la realidad. El usuario se compromete a hacer un uso diligente y a no poner a disposición de terceros su nombre de usuario y contraseña, así como a comunicar a IBERDROLA, con la mayor brevedad, la pérdida, robo o cualquier riesgo de acceso a los mismos por un tercero.
Los datos que el usuario facilita para la contratación de servicios o productos, son necesarios para el mantenimiento de la relación contractual, y el hecho de no facilitarlos supondría la imposibilidad de poder gestionar dicha relación.
El usuario es responsable de la veracidad de los datos comunicados y deberá solicitar su modificación siempre que fuese necesario para asegurar un correcto tratamiento de los mismos, la correcta prestación de los servicios contratados y la realización de las comunicaciones.
a) En el caso de tratamiento de datos de clientes y usuarios dentro de las plataformas digitales de IBERDROLA.
En caso de contrataciones, los datos necesarios para gestionar el acceso a la red, serán comunicados a la Empresa Distribuidora y quedarán incorporados en un fichero de su responsabilidad (Sistema de Información de Puntos de Suministro--SIPS), al que podrán tener acceso aquellos que determine la legislación en cada momento.
IBERDROLA a su vez trabaja con terceros prestadores de servicios, tales como canales de ventas, soporte administrativo, servicio de atención telefónico, bancos, empresas de recobro, marketing y publicidad, auditoria y otros que, en determinados casos podrán acceder a sus datos, con las garantías necesarias, para las finalidades del tratamiento.
IBERDROLA, en caso de impago por parte del Cliente de sus servicios, podrá comunicarlo a los Responsables de ficheros de solvencia patrimonial y crédito cumpliendo la normativa aplicable. También podrá ceder los datos a las autoridades y organismos competentes en cumplimiento de las obligaciones jurídicas y fiscales que correspondan. Los datos relativos a los posibles contratos de suministro serán comunicados igualmente a la Administración Tributaria para las finalidades previstas en la Ley 58/2003 General Tributaria y/o Ley 36/2006, de medidas para la prevención del fraude fiscal. Igualmente, en virtud del Real Decreto 897/2017 por el que se regulan entre otras cuestiones la figura del consumidor vulnerable, los datos personales de estos clientes podrán ser comunicados a los organismos encargados de la protección de los consumidores vulnerables a los efectos de implementar las medidas que el mismo contempla, así como a cualquier otra Administración para la finalidad que legalmente se determine.
Los datos personales del usuario podrán ser accedidos o comunicados a otras empresas localizadas en países terceros fuera de la Unión Europea. A estos efectos, se informa que actualmente IBERDROLA tiene contratado el servicio call center con terceros proveedores que puntualmente prestan sus servicios desde países fuera de la Unión Europea. Dichos accesos son considerados transferencias internacionales de datos y están amparadas en las autorizaciones de la Agencia Española de Protección de Datos TI-00114-2010 y TI-00166-2009 a la luz de las garantías aportadas por dichos proveedores.
Los datos personales del Cliente podrán ser accedidos o comunicados a otras empresas localizadas en países terceros fuera de la Unión Europea. A estos efectos, se informa que los Representantes e IBERDROLA pueden comunicarse entre sí a través de sus perfiles en redes sociales cuya información pudiera estar ubicada en países fuera de la UE, en estos casos los datos necesarios para la comunicación serán tratados acorde a las garantías del art.44 RGPD e informadas por la propia red social a sus usuarios o en base al consentimiento inequívoco del usuario otorgado directamente a IBERDROLA.
b) En el caso de tratamiento de datos de clientes potenciales en promociones, campañas de comunicación y eventos.
En el caso de campañas de productos y servicios, los datos podrán ser accedidos por terceros prestadores de servicios de IBERDROLA con los fines de la gestión de campañas y envío de comunicaciones comerciales, así como cedidos a terceros colaboradores prescriptores de productos de servicios de IBERDROLA para el seguimiento de la campaña realizada en colaboración con estos.
En el caso de participación de eventos y actividades, los datos podrán ser accedidos por terceros prestadores de servicios o terceras empresas colaboradoras o organizadoras con los fines de la gestión y promoción de la actividad.
Entre los terceros prestadores de servicios están las agencias de comunicación y medios, agencias de eventos, fotógrafos, seguros, etc.
El interesado puede ejercer los derechos de acceso, rectificación o, en su caso, solicitar la supresión de sus datos cuando ya no fueran necesarios para los fines por los que fueron recogidos, entre otros motivos.
El interesado podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos en las circunstancias establecidas en el art. 18 del RGPD, en cuyo caso únicamente serán conservados para el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.
El interesado podrá retirar el consentimiento otorgado en cualquier momento, oponiéndose al tratamiento de sus datos para una determinada finalidad, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada o bien oponerse al mismo, en cuyo caso sus datos personales únicamente serán conservados para el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones. En el caso de oposición al envío de comunicaciones comerciales, estas comunicaciones incluirán medios sencillos y gratuitos para la oposición a la recepción de posteriores comunicaciones en dichos medios específicos. Igualmente, el interesado puede oponerse a cualquier tipo de envío de comunicaciones comerciales mediante el ejercicio directo del derecho de oposición en los puntos de contacto de IBERDROLA detallados más adelante.
El interesado podrá dirigirse a IBERDROLA para impugnar cualquier decisión que entienda puede afectar a sus derechos y libertades o intereses legítimos y que estuviera basado en una decisión automatizada incluida la elaboración de perfiles. Este derecho le permite impugnar dicha decisión y obtener una respuesta directa por parte de los gestores de IBERDROLA.
El interesado podrá solicitar a IBERDROLA la portabilidad de sus datos personales, obteniendo una copia electrónica de los mismos bien a través del envío a la dirección de correo electrónico que facilite o bien dentro del apartado correspondiente dentro de la web de IBERDROLA.
Todos estos derechos podrán ser ejercitados mediante escrito dirigido a IBERDROLA CLIENTES, S.A.U. - Att. Responsable Protección de Datos, Apartado de correos nº 1732, 28080 Madrid, o a través de cualquiera de los canales de IBERDROLA: Teléfono de Atención al Cliente 900 225 235; correo electrónico: protecciondatos.comercial@iberdrola.es; 'Mi Área Cliente' dentro de www.iberdrola.es, así como en cualquiera de los Puntos de Atención, indicando los datos identificativos, dirección o email de contacto, motivos de la solicitud y documentación justificativa, para lo cual deberá aportar documento que acredite su identidad.
Para el caso de que el usuario no obtenga la respuesta o satisfacción pretendidas, IBERDROLA le informa de su derecho a interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, con domicilio en C/Jorge Juan nº6, 28001 Madrid o a través de Internet en la dirección: https://www.aepd.es/.
El acceso a las plataformas digitales a través de las que el USUARIO de la web o App contrata productos o servicios de IBERDROLA se realiza en un entorno seguro. Para constatar que se encuentra en la página web de nuestra Compañía compruebe que en la línea superior de estado aparece la palabra IBERDROLA. Asimismo, puede asegurarse que se halla dentro de un entorno seguro por la dirección "url" que figura en propiedades (al pulsar el botón derecho del ratón). Dicha dirección "url" comienza por "https", donde la "s" identifica que los contenidos están siendo ofrecidos por un servidor seguro.
Las plataformas digitales de IBERDROLA proporcionan en algunos casos enlaces a otras plataformas digitales o contenidos que son propiedad de terceros. El único objeto de los enlaces es proporcionar al USUARIO la posibilidad de complementar la información a través de dichos enlaces. IBERDROLA no se responsabiliza en ningún caso de los resultados que puedan derivarse al USUARIO por acceso a dichos enlaces.
El USUARIO, y en general cualquier persona física o jurídica que se proponga establecer cualquier dispositivo técnico de enlace desde su plataforma digital a cualquiera de las plataformas digitales de IBERDROLA, deberá obtener autorización previa y por escrito de IBERDROLA. El establecimiento del enlace no implica en ningún caso la existencia de relaciones entre IBERDROLA y el propietario de la plataforma en el que se establezca el enlace, ni la aceptación o aprobación por parte de IBERDROLA de sus contenidos o servicios.
Las transferencias de datos se llevan a cabo de acuerdo con las leyes de protección de datos aplicables y las Normas Corporativas Vinculantes ("NCV").
Las NCV del Grupo Iberdrola reflejan la legislación europea en materia de protección de datos (Reglamento General de Protección de Datos). El hecho de contar con las NCV implica que todas las empresas del Grupo Iberdrola que las suscriben tienen que cumplir con las mismas normas internas.
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